3.15.2012

COLIBRÍ #4



Colibrí #4 - VV.AA.
Editado por Toni Mascaró y Sergi Puyol
60 páginas. Color. 120mm x 160mm. En castellano, catalán e inglés.
Más información: http://colibri-zine.tumblr.com/


Han salido las nominaciones a mejor fanzine para el próximo Salón del Cómic de Barcelona y entre los fanzines nominados esta Colibrí. Justa nominación para la publicación dirigida por la dupla Mascaró-Puyol que esta vez llega a su cuarta entrega.


Si hay que definir con una palabra este Colibrí #4 debería ser con BONITO, asi, en mayúsculas. O quizá preciosista (en caso que aceptamos a "feista" como estilo o corriente en el cómic).  Sea como sea estamos ante un fanzine redondo, completamente coherente en contenido y forma, con colaboraciones de lujo que aportan páginas de muy alta calidad y, sobre todo, con una edición realmente exquisita que hacen de este fanzine un referente en lo que podría ser llamado el nuevo comic indie local.





Son 15 los autores que componen esta cuarta entrega del Colibrí, la mayoría de ellos con tendencia hacia una gráfica más naif. Las historias que componen esta cuarta entregan hablan de situaciones cotidianas, ya sean estas en un mundo real ("Saxofilia" de Chema Peral o "Paraguas" de Alexis Nolla) o en un mundo fantástico, donde los personajes mantienen las mismas preocupaciones y anhelos que podría tener cualquiera ("El Poble del Far" de Albert Aromir o "Synchronized" de Martin Ernsten). En ambos casos el deseo, como promesa o como frustración, brota de las historias de este nuevo Colibrí, casi como si se tratara de un tema generalizado. Ahí esta el protagonista de "Cuento de Romantico y Girardo", firmado por Sergi Puyol, con su ferviente afán, casi obsesivo, de recuperar el juguete perdido, convirtiendo este deseo en razón de vida. O las protagonistas de "In my Dream", de Aisha Franz, y "La Meva Por", de Clara Tanit, haciendole frente a sus peculiares temores de la vida. 


Destacar las páginas de Martín Romero, "La Mano", y Cristina Daura, "Les Bruixes Catalanes", que han sacado verdadero partido al color de este Colibrí, ambos con historias que bordean lo fantástico, y del siempre desconcertante Felipe Almendros, cuya historia continua sus anteriores entregas en este fanzine.


Completan la plantilla de esta cuarta entrega Jessica Boston, Elortiga, Judith Armengol, John Broadley y Elisa Reira. 
El listón para superar a este Colibrí queda muy alto.