11.15.2011

ZANGANO COMIX (especiales)


Especial Analfabetos - VV.AA

32 páginas, blanco y negro, foramto A5

Más información http://zanganocomix.blogspot.com/

Precio: 2.00 €



De Zangano Comix teníamos noticias por su publicación "La Cultura del Duodeno" (hasta la fecha tres ediciones) y sabíamos que se dedicaban al humor y al disparate gráfico. Buen comienzo. Pero no conocíamos, al menos en BdF no, la existencia de estos especiales temáticos, y con el formato clásico A5 en que tanto nos gustan los fanzines.

Y quizá "La Cultura del Duodeno" no sea especialmente referencia para disfrutar estos fanzines. Principalmente el "Especial Analfabetos", una recopilación de historietas mudas donde, si bien el humor está presente, las situaciones surrealistas ganan mayor territorio en cada historia que se narra.

El conjunto de este "Especial Analfabetos" es más limpio visualmente, también. Los estilos de los autores no son tan dispares como en el fanzine principal de los Zangano, y el formato A5, aunque parezca una tontería, ayuda mucho a la manejabilidad del artefacto y a su cómoda lectura.



Muchas colaboraciones a destacar, como la de Andrés Magán, de quien se puede ver cosas en FireCream, fanzine recomendadísimo, y Wahab, ambos partidarios de las ideas descabelladas. La de colaboradores con mayor visibilidad en el panorama comiquero peninsular como Sergi Puyol, de Colibrí, y Nestor F. quien se marca una historia surrealista y ténebre, quizá producto de ese webcomic que lleva junto a Molgh H, Moowiloo. También encontramos buenas dosis, en cantidad y calidad de Pau Anglada, Marc Torices, Troche y Alexis Nolla. Completan este analfabetismo Tania L. Betty Blue y Laura San Román.



SNUFF Comix - VV.AA

24 páginas, blanco y negro, formato A5

Más información en http://zanganocomix.blogspot.com/

Precio: 1.50 €


Si el "Especial Analfabetos" se presentaba como una propuesta más formal de loz Zangano, este "SNUFF" es el disparate hecho cómic.

Ya desde la portada te advierten: ¡Un cómix destinado al fracaso!

Y aun agregan: ¡Complejísimos personajes! ¡Increíbles giros narrativos!... Vamos, todos aquellas razones que te daría tu crítico de turno para convencerte de que estas ante una nueva obra maestra de la novela gráfica. Ya saben, por este tipo de cosas el cómic es grande.



Pero a mi lo que me gusta es lo de "destinado al fracaso". Para que mentirles. Luego dicen que es una suerte de cadáver exquisito, pero con la plantilla que tienen los Zanganos en este especial: Tania Lendinez, Laura San Román, Marc Torices, Wahab, Dani Arguibau, Pau Anglada, Dani Godia, Jose Abeijon y Dani Raya, a mi me da que no se hará tan pesado.

Bueno, que no me lo he terminado de leer, pero si me dicen que la historia incluye un helado fantasma, hombres lobo, meteoritos, y demás bichejos, es que tiene que estar bien.



No hay comentarios: